Las autoridades locales en la reunión para trazar el dispositivo de seguridad en el Carnaval 2023
Las autoridades locales en la reunión para trazar el dispositivo de seguridad en el Carnaval 2023
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Listos los dispositivos de seguridad y de atención al público, ¡A disfrutar el Carnaval!

De los mismos hacen parte 1.424 socorristas, 112 ambulancias, 52 médicos, 5 nuevos drones y otras 26 motos de alto cilindraje, entre otros.

Las autoridades locales confirmaron este mediodía de viernes que ya están listos los dispositivos de seguridad y de atención al público para que la ciudadanía de Barranquilla y los 500.000 visitantes que vienen a la fiesta se pongan en ‘modo Carnaval’.

Los eventos masivos como Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición y Fantasía, Carnaval de la 44, Baila a la Calle, Metroconcierto, contarán con 1.424 socorristas, 112 ambulancias básicas, 52 médicos, 82 módulos de estabilización y clasificación, y más de 200 funcionarios distritales.

Además se contará con cinco nuevos drones y 26 motos de alto cilindraje para reforzar las medidas de vigilancia en la ciudad.

Las autoridades dijeron además que Barranquilla será vigilada por 1.700 uniformados y los 1.000 adicionales trasladados desde otras regionales del país para reforzar los operativos en los diferentes eventos masivos. Vale recordar que desde el 21 de enero, con el evento de Lectura del Bando, hasta el próximo martes 21 de febrero, la administración distrital dispuso la alerta amarilla en el sistema de salud de la ciudad, así como ha activado planes de seguridad en todo el territorio distrital.

Jeniffer Villareal, secretaria de Gobierno Distrital, reportó que los Puestos de Mando Unificados (PMU) se mantendrán en cada evento.

Hemos adelantado varias sesiones de planificación con autoridades; Carnaval S.A.S. propietarios de palcos, empresarios y operadores del Carnaval con el propósito de evaluar el cumplimiento de los requisitos y establecer aspectos a considerar para la instalación de los diferentes PMU en cada uno de los eventos masivos”, expuso.

Con el Cuerpo Oficial de Bomberos verificaron los diferentes puntos de la Vía 40 a fin de revisar los hidrantes y efectuar una inspección y control de abejas en el sector.

También indicó que a propósito de la fiesta, reforzaron la campaña ‘Barranquilla puerta protectora de la niñez y adolescencia’ encaminada a prevenir la trata de personas mediante campañas de concientización en puntos estratégicos de la ciudad sobre las diferentes formas de violencia de género, trata de personas y explotación sexual comercial, entre otros.

Con ese objetivo, las autoridades generaron un código QR que servirá como canal de denuncia y reporte de casos de violencia de género y trata de personas.

Recomendaciones en salud

La Secretaría de Salud entregó recomendaciones para vivir un Carnaval con salud y responsabilidad, entre ellas: hidratarse, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar llevar menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas a eventos masivos, identificar las zonas de evacuación y de emergencias, no obstaculizar las zonas de evacuación, mantener alejados a los niños de la espumas y elementos que afecten su salud.

También recomendó que las personas medicadas tomen sus medicinas antes de salir de casa, se laven las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al baño.

Lo ideal –dijo Salud Distrital- es que los carnavaleros compren bebidas embriagantes en sitios reconocidos, ante síntomas como dolores abdominales, diarrea, vómitos y fiebre acudir a la institución de salud más cercana.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que disfrutará del Carnaval usar condón para mantener una sexualidad responsable.

Cinco nuevos drones para la vigilancia aérea

Las autoridades confirmaron que fueron entregados cinco nuevos drones para la vigilancia aérea de la ciudad en la temporada de fiesta para robustecer la operatividad del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado -SIART-, de la Policía Metropolitana de Barranquilla, así como fue puesto a disposición el robot ‘Zuly’.

 Nelson Patrón, jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia, destacó el trabajo articulado con Policía y Ejército para reforzar la vigilancia y las acciones de control en cada uno de los eventos oficiales.

Sobre ‘Zuly’, expuso que fue traído por la Policía Nacional para fortalecer la vigilancia durante el recorrido de la Batalla de Flores.

Explicó que este robot, que transitará por la Vía 40, funciona con paneles solares y permitirán contabilizar los asistentes del evento para evitar aglomeraciones, detectar comportamientos que pongan en riesgo la seguridad y brindará una visión en tiempo real de lo que está ocurriendo en el desfile.

Para incrementar la vigilancia en las calles se entregarán 26 nuevas motos de alto cilindraje a la Policía, lo que permitirá una rápida reacción por parte de las autoridades.

Más sobre este tema: